Para retomar y recordar qué es I Ching y que nos aporta, os recomiendo que releais las introducciones de predicciones anteriores y seguidamente enlaceis la lectura, antes que resolvamos la tirada de este mes que nos ocupa y en el cual nos vamos adentrando.
Así pues, deciamos que :
Debido a las condiciones climáticas y su influencia en la vida de la población, los cambios de estación y estas mismas, estaban presentes en los cultos, estudios astronómicos y meteorológicos de la antigua civilización china, y, desde la antigüedad, se divulgaban "calendarios" completos y doctos, de lenguaje simple pero ilustrativo...
En ellos se basa I Ching... El libro de las Mutaciones entre el Cielo y la Tierra. Este indicaba las variaciones estacionales con simplicidad para facilitar la comprensión de los campesinos, los cuales dependían del cielo y la Tierra para su supervivencia.
Existía una leyenda en la cual se explicaba como en un principio reinaba en el mundo Fu-Hsi, que este miró hacia arriba y contempló las imagenes del cielo, luego miró hacia abajo y contempló los dibujos de la tierra, puso atención en los ruidos de los pájaros y los animales... y así fué como nacieron los ocho Kwâ simples. Quiso, este personaje, comprender las mutaciones estacionaels, leer las indicaciones del cielo, estudiar el estado del terreno y recoger las señales de los animales, ya que estos preveen instintivamente los cambios de la naturaleza. Trás largas y pacientes esperas, trazó un esquema del ciclo solar,...una tarea dificil y ardua, no existen reglas fijas, las leyes de la naturaleza están regidas por una sabiduría distinta a la nuestra.
Así es como dividió el tiempo, no en meses ni en días, en hechos naturales basados en fenómenos físicos,... y escribió:
_________ ___ ___
_________ ___ ___
_________ ___ ___
___ ___ ________ ___ ___ ________ ________ ___ ___
___ ___ ________ ________ ___ ___ ___ ___ ________
________ ___ ___ ___ ___ ________ ___ ___ ________
Siguiendo el encenderse y apagarse de las lineas, continuas y discontinuas, fijó los distintos momentos del trabajo agrícola, alternó desilusiones y esperanzas, temores y alegrías.
Interesante, ¿verdad?. Seguiremos indagando sobre el significado de estas escrituras... otro día...
Bien, hemos bien entrado en el mes de Septiembre y hemos consultado el óraculo I Ching para este mes. Una consulta general para ver como se nos presenta este, que nos depara y como podemos gestionarlo para vivirlo con todas nuestras fuerzas y buena voluntad.
Lanzamos nuestras monedas con la intención puesta en obtener la mejor respuesta para nuestro futuro inmediato para estos días restantes de Septiembre, para saber como está la situación de nuestra sociedad y que caminos se nos abren. El oráculo contesta y definimos las lecturas resultante:
Tui significa RECOGERSE. Observamos, porque el resultado nos lo ofrece, que existe una linea mutante (llegaremos al capitulo de introducción donde explicaremos que es una linea mutante, otro mes...) y eso nos dará una segunda lectura que nos llevará a la posible evolución de los hechos. Vemos que los dos trigramas que lo forman son iguales (las tres lineas de abajo son iguales que las tres superiores), esto refuerza el mensaje, lo amplia. El hexagrama (conjunto de 6 lineas) dibuja el reposo de la naturaleza (los campesinos se quedaban en sus casas). Tui corresponde a la estación invernal. Es un tiempo de ternura y paz, de recogimiento.
La vida es esencialmente mortal. Liberado de la inmortalidad, el problema de viviir se simplifica. Se reduce a la exigencia de organizar los días para vivirlos en armonía con nuestro destino.
Tiempo de serenidad:
La calma y la sonrisa aseguran el éxito en las relaciones con el prójimo, nos permite ser objetivos, estar disponibles, tener equilibrio y claridad de ideas.
Es un tiempo de meditación y sabiduría. Nos invita a reflesionar sobre lo pasado pero sin dramas, con serenidad de juicio para las próximas decisiones de la vida.
La imagen de Tui son aguas tendidas unas sobre otras... El recogimiento. Nos habla de la amistad, de los contactos a alto nivel intelectual, de reunirse amistosamente para discutir los problemas. Intercambiar pensamientos, la ayuda recíproca, la amistad con las personas queridas alegra las jornadas,... es la felicidad de la sabiduría.
Esta serenidad es una condición de la mente, una conquista del espíritu, preciosa y rara.
Como hemos advertido anteriormente, tenemos en Tui, en esta ocasión, una linea mutante, desprendiendose en ella una lección de como han de evolucionar los hechos:
Las inquietudes desaparecen, no importan cuales hayan sido las causas de las preocupaciones pasadas, los problemas han sido resueltos, se esclarecen las intenciones, la precisión de los pensamientos y la firmeza de los sentimientos crean una atmósfera de paz para quien con equilibrio y generosisdad de miras, se prepara para conseguir la mas grande comprensión de los hombres, de los acontecimientos y de los errores.
Es un tiempo grande porque diseña el sentir de quien está en paz con su conciencia, de quien es fiel a sus palabras, justo al obrar según sus pensamientos, firme a pesar de sus, no siempre alegres, experiencias de la vida.
Cuando mutamos esta línea nos da un segundo hexagrama cuya lectura amplía este significado, transformandolo en Suí, cuyo significado es CONFORMARSE.
Seguir, obedecer, imitar, adaptarse. Es un tiempo quieto y activo, Importante dentro de la economía de toda vida y situación, ya que conformarase a veces a las exigendias del momento, a la gente con las que tratar, a las condiciones difíciles del presente, exige voluntad y decisión y , sin duda, una paciencia inteligente.
Resulta dificil conformarse, se requiere mucha voluntad y ánimo. No es una resignación pasiva. Es un "formarse con" los hechos, las exigencias, resistirse al abatimeiento, a la pereza. Es un tiempo de aperturas. Adaptandose a las circunstancias, tratamos de comprender y aceptar otras opiniones, acoger otras ideas discutidas y propuestas.
Solo en un futuro estaremos en condiciones de adoptar posturas decididas, si actuasemos así ahora nos alejaría de las soluciones deseadas.
La verdadera sabiduria consiste en adaptarse a los tiempos. No es momento de ocuparse de demasiadas cosas para anticipar acontecimientos, sino de colocar los proyectos y pensamientos en su espacio y de la manera justa.
Pausa de tranquilidad necesaria para reflexionar sobre nuestras actitudes y posiciones para ser precavidos.
Este tiempo, aparentemente, no aguarda sorpresas, pero la linea mutante nos sugiere prudencia:
No podemos perdernos ni distraernos por cosas de poca importancia o seguir a personas que nos convencen con sus
palabras fascinantes, aparentando sin ser.
Hay que evaluar las circunstancias con atención y no enrolarnos en causas sin provecho.
Hay que evaluar las circunstancias con atención y no enrolarnos en causas sin provecho.
Te digo - No prestes atención
a los trajes bordados en oro-
Cuidaté -Te digo- de recoger
la hora de los años jovenes.
Se abren las flores para ser recogidas,
y tú debes recogerlas,
No espere hasta que no haya flores
y sea vano sus tayos cortar.
(Las trescientas poesias Tang)
¿Qué opinas?... ¿Que te transmiten las palabras del oráculo?...
I Ching no manda ni ordena, aconseja sencillamente, aclarandonos como es el tiempo presente y cual es la mejor
manera de vivirlo. Tú tienes el timón de tu vida y tú decides como vivirla.
Que pases un feliz Septiembre, tranquilo pero provechoso.
No dejes de darnos tu opinión o sugerencias. Estamos encantados de recibir tus pensamientos,experiencias, preguantas y/o propuestas.
https://www.facebook.com/Holisticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz aquí tu comentario, consulta o sugerencia
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.