viernes, 1 de marzo de 2013

ORÁCULO DE MARZO 2013 - I CHING

Ya estamos de nuevo consultando el ORÁCULO CHINO para este nuevo mes que hoy hemos empezado. Pero antes vamos a hablar un poquito del "Universo I Ching":


 Fu-Hsi es un personaje mítico de la Antigua China, representado con cuernos en la frente. En casi todos los pueblos de la tierra, los cuernos representaban grandeza, poder, caracter lunar o solar según el animal venerado. Simbolo de divinidad, fertilidad, sabiduría,... Se cuenta que Fu-Hsi asistió a la separación del Caos, de donde nació el Cielo y la Tierra, y presenció un caballo-dragón saliendo de un rio, que este llevaba unos gráficos inscritos en su lomo y Fu-Hsi los transcribió. A estas figuras se las llamó  Tabla de Rio, formadas por puntos redondos, negros o blancos, agrupados en un orden determinado. 



 De estos signos se extrajeron los Ocho Kwâ Simples (los Trigramas). El Dragón se dice que representaba el Dia, mítica criatura que recorre los cielos, y el Caballo, criatura real que corre por la tierra, representaría la Noche.



     
 Las figuras de la Tabla del Rio indicaban las constelaciones, 
los trazos ______ y ___  ___ , primeros elementos del Kwâ, representaban el movimiento del Sol y la Luna. Es por este motivo que se cree que en un primer momento el I Ching fué un texto de observaciones astronómicas, representadas con signos fáciles de reconocer cuando aún no existía un sistema de escritura propiamente dicho.


 La Moneda china que ubica los 8  Trigramas en una  de sus caras,  su tirada tiene  un valor de 3.  Se utilizan 3  monedas en  cada tirada del oráculo .             


 Bien, después de esta intro que baila entre lo mítico y no tan desacertada hipótesis, ya que sabemos que los chinos son de los observadores del cielo más antiguos y que calculaban con extrema precisión el movimiento estelar y los fenómenos astronómicos de la época, damos paso a nuestra consulta general para nuestra sociedad y el més que nos ocupa :

                  ORÁCULO PARA EL MES DE MARZO DE 2013 - Consulta I CHING

 Una tirada con dos mutaciones que nos lleva a una lectura con miras a un futuro aún por llegar.
 La primera tirada nos reserva una escritura que nos presenta el significado de CRECIENTE :

 "Hang", que se traduce como Luna Creciente. Trata de algo que no cambia, que es constante en sus fases, algo que dura en el tiempo, Es un mensaje difícil de entender, pero que lleva un gran mensaje en su interior: La constancia.
Tiempo de perfeccionar, mantenernos firmes y constantes. Nuestras acciones forman parte del equilibrio del pequeño Universo humano y del gran Universo del Cielo y la Tierra.
Es un tiempo feliz, la Luna crece, porque es un momento de vida intensa y activa, dias que se han de vivir en su plenitud, perseverando en los planes y manteniéndonos firmes en nuestras convicciones. Es tiempo de mantener una fé perseverante, a pesar de la luz y la oscuridad que se alternan como el dia y la noche.
 Aún así esta lectura nos reserva 2 líneas mutantes a descubrir y a tener en cuenta (las lineas mutantes son las que nos dan una lectura con futuro, esto es que hay una evolución que hay que examinar,... iremos hablando de ello en los siguientes artículos de I Ching).
 Primeramente nos indica que no debemos flaquear en nuestro ánimo, ni avergonzarnos ante la situación que vivimos, las preocupaciones nos acechan.

 Es una lectura inquietante que nos advierte de que no basta con tener la razón para conseguir nuestros objetivos; la sabiduría es comprensión: a veces hay que  escuchar y comprender lo que hay a nuestro alrededor o al otro lado.

 Después nos habla de una inquietud continua. Pero es inútil que nos inquietemos, a veces hay que pensar en todo lo logrado y seguir adelante. Aunque no sepamos como acabarán estos momentos tensos e inciertos. Muchas veces perdemos los horizontes y confundimos los caminos. Seguramente los tiempos que vendrán requerirán mucha sabiduría. Por ahora debemos tener paz interior para meditar sobre proyectos, programas a seguir y problemas a resolver. Es tiempo de retiro y preparación para diversos acontecimientos aún por llegar.


Veremos, en otra ocasión, que las líneas mutantes dicen más que palabras, vamos a ver en nuestra tirada para este més que es lo que nos dicen cuando completamos la lectura del oráculo en todo su contenido.

 Así es como ahora prosigue una aclaración a lo expuesto anteriormente ya que de una tirada se ha desprendido otra cuyo resultado es
"Wei Yí ": Inconcluso (Todavia no terminado). 
Tiempo de conclusiones lejanas. 
 Cuando nos estamos preparando, podemos organizarnos para cumplir los objetivos. Debemos ser intransigentes en los propósitos, sin modificar nuestra conducta inicial si no hay motivos para ello. Es peligroso coger el camino facil, podríamos fastidiar tanta preparación y tanto trabajo.
Realizadas las severas elecciones que la vida nos presenta hay que afrontar la situación solo cuando la visión sea clara y las cosas y personas estén disponibles para ello.

 Es necesario distinguir y precisar para no caer en riesgos inútiles. Es un tiempo suspendido, debemos ser más sabios y prudentes que en otros momentos. De estas puestas a punto depende nuestro éxito o fracaso. Debemos recordar esto.
 El observar las lineas que cambian en el oráculo nos invita a la meditación y a ver cual es el mejor comportamiento para el momento que estamos viviendo. En este més nos dice que aún quedan cosas por hacer, revisiones que efectuar, decisiones que discutir. Luego cada cosa volverá a su lugar, pero antes hay que resolver los problemas más urgentes y no posponerlos. Con calma, preparar el futuro indagando el presente, hacer del pasado una experiencia válida para no repetir los errores.
 Finalmente nos habla de tiempos de preludio, durante los que hay que tener fé, valentía y serenidad para superar las inquietudes, reparar errores, soportar contrariedades sin dramatizar, con prudencia. 
Aún nada ha concluido. No debemos caer en un exceso de confianza para no hacer valoraciones equivocadas.
 Abrirnos a las sugerencias, dispuestos a discutir los problemas, interviniendo solo después de haber estudiado con cautela la situación para no ser arrastrados por acontecimientos difíciles de vivir. Hay que reexaminar nuestra capacidad y ser objetivos.

                  "Hoy, destruido Ayer, prepara la entrega del Mañana"      G.B.Judica-Cordiglia     


                   ¡ Hasta la próxima! Espero que el futuro os depare lo mejor. ¡Feliz Marzo!

                 HolístiCos siempre dejará una puerta abierta para que entres a visitar este blog. Puedes dejar tu comentario si así lo deseas. O compartir nuestra página de facebook :
http://www.facebook.com/Holisticos     
                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aquí tu comentario, consulta o sugerencia

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.