La psoriasis es un trastorno cutáneo crónico no contagioso de causa desconocida.
80 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo, un 1,4% de la población española, según los últimos datos. Es una enfermedad inflamatoria de la piel, no letal. Las células cutáneas de las zonas afectadas se reproducen a mayor velocidad que el resto, esto es cada 3/6dias, en lugar de cada 28.
Las personas con este problema tienen mayor tendencia a padeder diabetes, artritis psoriástica, riesgo cardiovascular y depresión. Puede aparecer a cualquier edad, mayormente entre los 15 y 35 años y tanto a hombres como a mujeres; y, aunque actualmente no tiene cura, existen tratamientos que ayudan a paliar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Por desgracia, para el paciente es una erupción de aspecto desagradable que además puede afectar su salud física y emocional, y puede ser tan incapacitante como una diabetes u otra enfermedad importante.
Va y viene,...pero no desaparece. Puede que esté escondida por largos periodos de tiempo o por ciclos, y surgir como respuesta a algún factor desencadenan o en algunas épocas del año.
Algunos estudios apuntan a que se debe a un problema del sistema inmunitario. Las células se acumulan bajo la piel y da lugar a manchas o lesiones engrosadas y escamosas, de color entre rojo, rosáceo, blanco y plateado; mayormente en forma de placas o gotas que aveces pueden sangrar.
Esta enfermedad puede que comparta genes de otras enfermedades inflamatorias y/o autoinmunes, de ahí que algunas personas
con psoriasis padecen además otras enfermedades como artritis,
inflamación instentinal, diabetes de tipo 1, esclerosis múltiple y
dermatitis atópica.
Su origen a veces es hereditario, pero no lo es en muchos casos, factores ambientales, infecciones como una amigdalitis, ciertos medicamentos o vacunas, lesiones, roces, periodos de estrés, un acontecimiento traumático, quemaduras solares, pueden desencadenar la psoriasis o agravarla.
Se habla de leve, moderada o grave,… según si afecta a menos del 3% , el 10% o más de la superficie cutánea. También se tendrá en cuenta la gravedad de la lesión, según su grosor, descamación o enrojecimiento,…así se puede considerar grave incluso una afectación de menos del 10% pero que perjudique en demasía la calidad de vida del paciente.
La ubicación de las manchas puede darse en cualquier parte del cuerpo, aunque según que
TIPO DE PSORIASIS se dará en unas zonas determinadas y con aspecto diferente, según sea una
-psoriasis eritrodérmica (se considera la de mayor gravedad porque puede afectar todo el cuerpo),
-p.guttata (en forma de gotas de agua),
-p.ungueal (parece un puentado o una elevación de las uñas),
-p. pustulosa (como granos de pus, pueden ser desencadenados por medicamentos, estrés, infecciones, exposición a productos químicos…),
-p.invertida o de pliegues (aparece en los pliegues del cuerpo, como axilas, ingles, genitales,…también en pies y manos),
-p. del cuero cabelludo (placas de color blanco en el cuero cabelludo que pican y duelen),
o bien, una
-p.atropática (ligada a un cuadro de artritis, es de las más invalidantes por ello, un reumatólogo puede tratar con una medicación este tipo de psoriasis) .
El médico puede valorar si hacer una biopsia con una pequeña muestra de piel para certificar la enfermedad y descartar un eczema, un tipo de cáncer de piel, reacción medicamentosa o la enfermedad de Paget. Tambien puede recetar antibióticos si la psoriasis la ha desencadenado alguna infección como las anginas o una analítica para descartar una artritis reumatoide.
Esta enfermedad puede afectar a la regulación de la temperatura corporal, dilatar los vasos sanguineos de la piel y aumentar el riesgo de infecciones.
El picor y el dolor pueden intervenir en actividades tan normales como caminar o dormir. Y , según la zona afectada, por ejemplo manos y/o pies, puede interferir tanto en el desempeño del trabajo habitual, las labores de casa, el cuidado de la familia o la práctica de deporte. Minimizar el impacto emocional y social de estos pacientes, es tan importante como la medicación a recibir,...la atención médica debe responder a ello.
Cada paciente responderá de manera diferente al tratamiento impuesto para mantener a raya los síntomas, a veces serán medicamentos de ensayo o deberán probar uno u otro medicamento y mantener informado a su médico o dermatológo de sus logros o no con aquel tratamiento que le ha sido recetado.
Otras alternativas son Terapias tópicas y localizadas, Fototerapias con luz ultravioleta, Terapias sistémicas orales (comprimidos o inyecciones) o Terapias biológicas (medicamentos elaborados con proteínas vivas humanas o animales y que actúan sobre el sistema inmunitario para alterar el desarrollo de la enfermedad, son inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas.Es mejor evitar el tabaco y el alcohol y que cualquier médico especialista sepa de su enfermedad para que no le receten medicamentos que puedan desencadenar un brote o empeorarla. Evitar el esrés en lo posible, ya que puede desesncadenar manchas mayores, más numerosas y picor.
Sesión de masaje relajante de HolistiCos |
Podemos acudir a terápias como los masajes relajantes (siempre que la zona de brote lo permita), ejercicios y técnicas de meditación y respiración, yoga, pilates, tai-chi, ejercicio regular, nada peor que llevar una vida sedentaria.
Evitar el sobrepeso y malos hábitos nos beneficia a todos (el colesterol es un gran enemigo cardiovascular y los pliegues en la piel o la tirantez de esta causada por la obesidad son un problema añadido), pero en el caso de la psoriasis además ayudará a afrontar la enfermedad más facilmente si llevamos una vida saludable, y reducirá el riesgo de padecer otras enfermedades como cardiopatías y diabetes....Tambiés se deberá dormir las horas suficientes,... todo ello es un buen comienzo para aliviar los sintomas. La vestimienta también tendrá que ser cuidada, prendas ligeras, de tejidos suaves que no irriten la piel o produzcan picor.
Una vez diagnosticada la psoriasis hay que ser constante con la medicación y hablar con su médico si esta no le produce el efecto esperado o si por el contrario le produce otros no deseados.
Cuidar la alimentación es básico. Esta ha de ser variada, rica en vitaminas, sobre todo A y D, por su efecto nutriente y regulador sobre la piel, uñas y cabello. La vitamina A la encontraremos tanto en alimentos vegetales como animales, pero sobretodo en hígado, huevos, leche,...el queso Chedar, la mantequilla (aunque hay que subrayar que es una gran fuente de colesterol también). La zanahoria es rica además en vitaminas B y C y en betacaroteno; el brócoli, la batata, la col rizada, las espinacas (además ricas en hierro y calcio), la calabaza,...frutas como el melón, albaricoques, papaya, mango,... Los aceites que contienen vitamina A y que pueden usarse tanto a nivel tópico como en uso culinario si son 100% bios, son el de aguacate, el de zanahoria (diluido en agua en un 10% si es para aplicar en piel, ya que mancha..., almendras dulces, germen de trigo,...albahaca,... El ajo, el Diente de león, el Jengibre,... tambien son fuentes de vitamina A.
La vitamina D, por otro lado, es la encargada de regular el aporte de calcio a los huesos y los niveles en sangre de fósforo e igualmente de calcio. Es esencial en el desarrollo del esqueleto. También afecta a la hormona paratoidal y a la actividad antitumoral. Su deficiencia puede deberse a una dieta poco equilibrada, una inadecuada exposición al Sol, o por desordenes que limitan su absorción. Ligada a enfermedades autoinmunes, elevación de la tensión arterial, artritis reumatoide, psoriasis, inflamación intestinal, problemas cardiovasculares,...Las necesidades de vitamina D se incrementan con la edad, pero niños, lactantes y embarazadas tambien necesitan un aporte correcto, el médico valorará en que casos recetar suplementos de vitamina D, calcio y/o magnesio. La deficiencia de esta vitamina, puede dar lugar a diagnósticos erróneos de fibromialgia.
30 minutos de sol diarios son suficientes para un buen aporte de vitamina D, que los enfermos de psoriasis pueden tener dificultad de producir.
El magnesio también es muy necesario en el tratamiento de esta enfermedad. Lo encontrará en frutos secos y en frutos secos y dulces.
El estado emocional y físico del paciente pueden trastornar las actividades diarias, sociales y laborales, al igual que una persona con cancer, artritis, hipertensión, enfermedad cardiaca, diabetes o depresión, por ejemplo. Hay un miedo al rechazo social, mucha gente es ignorante e insensible a estos problemas, pero un buen apoyo familiar y del entorno serán muy útiles , y en todo caso, siempre se debe estar abierto a recibir ayuda profesional. Ademàs existen grupos de apoyo para esta enfermedad.
Es interesante llevar un diario y anotar su estado físico y emocional durante su enfermedad, así como de los efectos de su tratamiento, su alimentación y su actividad física diaria y el impacto que todo ello tiene en cada fase, anotando los cambios que cree que debe hacer para mejorar o lo que debe hablar con su médico o dermatólogo. Conservar sus registros y resultados, anotando inquietudes y preguntas, resurgir de brotes, Reconocer los factores desencadenantes como cambios de tiempo, estrés, algunos alimentos,... le ayudará a evitar o minimizar los efectos.
Tambien debe el paciente de psoriasis buscar información sobre su enfermedad, investigaciones y progresos clínicos, siempre en sitios fiables y seguros, (como www.accionpsoriasis.org, www.aedv.es,
Para cuidar su piel:
-Lavarse las manos solo cuando sea necesario, secarlas bien y dar un masaje con crema hidratante o aceite medicado (hay aceites esenciales que , junto a aceites vegetales, todos ellos 100% naturales que ayudan al cuidado diario de todo tipo de piel.(Informarse en el apartado de aceites de este blog)
-Hay que evitar frotarse y no arañar o rascar la piel irritada.
-Usar guantes cuando se usen jabones o otros productos en las tareas domésticas o al trabajar el jardín.
-Si la psoriasis se presenta en los pies, mantenerlos limpios y secos, usar calcétines solo de algodón y llevar zapatos o sandalias abiertas en lo posible. Usar calzado en la piscina o playa.
-Evitar rascar el cuero cabelludo al lavarse el pelo.
-Usar protección solar para protegerse de quemaduras solares.
-Mantener las uñas bien cortadas, limpias y lisas. Secarlas bien alrededor cuando se mojen.
-Mejor los baños de agua fria, a los que puede añadir una taza de vinagre de manzana para aliviar el picor.
-También es útil aplicar unas compresas de agua helada o unos cubitos de hielo recubiertos en una bolsita y aplicarlos en la zona afectada.
-El agua caliente reduce la escamación pero también puede empeorar el picor.
-No se deben aplicar cosméticos o maquillaje en lesiones cutáneas abiertas, cortes sin curar o piel irritada, pero se puede consultar con su médico o dermatólogo si puede hacer uso de algún cosmético o maquillaje natural que disimule las manchas o gotas más vistosas y la forma de aplicación más adecuada.
Los aceites vegetales no requieren receta médica y son muy eficaces para tratar la piel seca ayudando en gran medida a retener el agua. Usarlos como lubricante corporal después de la ducha, justo antes de secarse la piel (protegiendo los pies sobre una alfombrilla de baño y fuera de la ducha como medida preventiva y de seguridad -ya sabemos del poder resbaladizo del aceite-). Además estos aceites vegetales se pueden enriquecer con esencias que sean eficaces para aliviar el picor y la inflamación. Como los aceites que de HolístiCos, medicados según la necesidad del cliente. Tendrán más información en el apartado de Aceites de la Botica Verde de nuestro blog, pero si tienen alguna duda pueden efectuar sus consultas acerca de los remedios naturales a nuestro teléfono 639937002 o mediante mensaje en nuestra página http://www.facebook.com/Holisticos . No olvide que es su médico el que le dará las indicaciones más precisas.
Cada persona con psoriasis reacciona diferente a un clima determinado. Hay quien le va mejor el verano y hay quien le va mejor el invierno,...la humedad o el clima seco,... Aún así podemos mejorar la calidad del ambiente y eso ayudará en gran medida:
En otoño o Invierno, con la llegada del frio y el uso de la calefacción, deberemos humidificar el aire con un aparato adecuado para ello. Bajar o prescindir de la calefacción durante la noche, cuando el aire es más fresco y en consecuencia seca menos. Mantenerse bien hidratado, 6 a 8/vasos de agua. Aplicarse crema hidratante o un buen Aceite de Almendras dulces antes de secarse al salir de la ducha, y repetir la aplicación 2 o 3 veces durante el día. Las duchas deben ser templadas, no demasiado calientes y usar jabones hidratantes que no resequen la piel. Dormir lo suficiente, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y técnicas o/y terapias antiestrés, para reforzarse anímica y físicamente. Es vital hacerse fuerte frente a virus e infecciones, visitar al médico ante cualquier complicación o en estados gripales típicos de la estación invernal.
Usar un protector solar (SPF) mínimo de 15 como protector del sol , el aire y el frio.
En primavera y verano, se ha de limitar la exposición solar. Las pieles claras se queman con facilidad, los rayos del Sol pueden atravesar parasoles, nubes, la ropa ligera, los cristales,...la protección mínima (SPF) para esta época del año ha de ser de 30, siempre depediendo del tono de la piel del paciente, y deberá aplicársela varias veces al día, sobre todo trás los baños y la exposición al aire libre. Darse una ducha al salir de la piscina o de la playa, para evitar irritaciones o sequedad en la piel provocadas por los productos químicos del agua y/o la sal del mar, seguidamente aplicar la crema hidratante, secarse bien sin frotar y hacer una segunda aplicación,... repetir 2 o más veces al día, tanto la crema como la pantalla solar.
Los tejidos deben ser ligeros, limpios y cómodos, para que la piel respire y circule el aire, evitando la retención del sudor. El calzado debe ser abierto y amplio para que no se inflamen los pies con el calor.
Tanto en una época del año como en otra, los cambios de estación también afectan de una manera u otra a nuestro sistema inmunitario, y ya hemos hablado antes de que una de las causas posibles de la afectación de la psoriasis va muy ligada a ello. Debemos preparar nuestro cuerpo y también tenemos en la naturaleza la gran ayuda de las plantas, tema que en HolístiCos cuidamos especialmente. Una decocción de Equinácea, de Uña de Gato o una infusión de Genciana, por ejemplo. Así mismo será de gran ayuda la toma de otras mezclas de plantas de efecto tranquilizante y relajante, ya sea en tisanas, pastillas, tinturas, decocciones,...etc...(Remítase a nuestra sección de La Botica Verde o contacte con nosotros en nuestra página para cualquier consulta al respecto).
Si necesita la ayuda de un profesional del masaje para controlar su estrés y activar su aporte circulatorio, así como del uso de aceites esenciales medicados, plantas o cremas hidratantes específicas, HolístiCos le ayudará en lo que realmente está en nuestras manos,... Terápias alternativas y complementarias para su bienestar. Masajes, Aromaterapia y Salud.
http://www.facebook.com/Holisticos
Fuentes informativas: http://es.wikipedia.org/wiki/Psoriasis,www.psoriasis360.es/, Guía médica de los remedios naturales de vive y otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz aquí tu comentario, consulta o sugerencia
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.