lunes, 11 de noviembre de 2013

ORÁCULO I CHING Para NOVIEMBRE 2013



Hola a todos... de nuevo volvemos al Libro de las mutaciones y las monedas chinas...y, como siempre, vamos a hacer una pequeña introducción sobre esto antes de ofreceros el resultado del oráculo para este més que ya hemos estrenado hace unos dias... 
Hablabamos de ello en los apuntes de los meses anteriores, podeis volver a repasarlos con una ojeada al blog... 

Partidas y enteras, las lineas dibujadas son luz y oscuridad, vida y muerte, experiencias de vida que constituyen la propia historia del hombre y la realidad de su presencia en el mundo. 

Entre el Cielo y la Tierra se compone y descompone, alternandose en sus movimientos, el Universo del I Ching, el Libro de las Mutaciones, que se divide en ritmos definidos: yang-yin-yang-yin-yang..., hasta el infinito.



...Y para seguir entendiendo I Ching tambien debemos apuntar algunas cosas sobre la escritura china :


El ideograma  no es un signo dentro de un conjunto de normas gramaticales y sintàcticas, cuenta con una vida propia, es un símbolo del acto, con eco fónico y explicación visual. La raiz de cada ideograma, su definición gráfica, es una representación  nada común ni exacta del objeto o pensamiento que explica, la palabra tiene una fuerza evocadora que suscita en el espíritu la evocación de imágenes y ayuda a reconocer las nociones, la intuición de lo que representa. Por ejemplo, una línea horizontal simboliza el Uno,...el primer número, pero también la Unidad Primordial. principio de todos los seres. Cuando lo encontramos insertado encima de una serie de rasgos, es el Cielo, la cima, el ápice, lo que cubre, lo que está por encima, lo que precede. 

                       Si está ubicado arriba, como en el ideograma siguiente, 

                 fino y ligero, este signo indica que es un agual ligera y 
                 fina que viene del cielo, de arriba. el sentido primigenio 
                 es ¨lluvia¨...





 En cambio en otro simbolo una línea horizontal por debajo simbolizaría ¨fundamento, base o soporte¨. 

Cuando las lines horizantales se duplican y se dibujan paralelas y se cortan verticalmente  indican ¨la Tierra¨con su base.




La escritura, cuando se refiere a ciertos tipos de acciones o relaciones, hace de la lengua china una lengua viva, que no ha cambiado con el tiempo, milenaria pero actual, expresión y alma de su civilización. 

Literalmente un ideograma es intraducible, aunque se puede transmitir su sentido. Por ello, aparentemente, es difícil entender I Ching, es además un texto que por su antigüedad ha perdido algunos ideogramas, perdiendose algunas ¨imágenes¨, que no palabras, que son partes fundamentales del discurso, otros han sido modificados cambiando en parte su significado, con lo cual se traduce como un mosaico de intuiciones, difícil de reconstruir y basado, a veces, en aproximaciones, con gran variedad de sugerencias. Cada rasgo tiene un detalle absolutamente necesario para su comprensión.

Para los Chinos, escribir es como pintar el pensamiento, los ideogramas son ¨juegos de tinta¨¨con un ritmo propio definido como dibujos abstractos que guardan entre si un equilibrio. Las lenguas occidentales mutilan y traicionan muchas veces los textos chinos y no logran transmitir su auténtico sentido en numerosas ocasiones.
I Ching no se ha librado de ello.
Se ha considerado un libro mágico mas por su dificil lectura que por su sabiduria, donde reside la totalización del pasado, comprende el futuro y permite indagarlo porque revive en el "eterno retorno". La magia sutil reside en su lenguaje simple, con expresiones sencillas y comprensibles por todo el mundo oracular y popular, un lenguaje que Judica Cordiglia ha querido respetar al máximo en su traducción, siendo lo más literal posible y que yo misma respeto al ofreceros cada més la explicación del oráculo mensual.

Por ello a veces se desprende un hablar ambiguo, sugerente y que no siempre desprende una inmediata comprensión. Trata de reflejar las distintas aperturas de horizontes que nos advierte en cada linea, en cada expresión,... y su relación con el mundo y el tiempo.
En I Ching, cada hecho, histórico, social, ambiental o personal, se convierte en algo universalmente válido y traduce en sabiduria acontecimientos y situaciones humanas.

Los símbolos representados en el oráculo chino cumplen una función clarificadora. Son 64 signos que tienden a lo esencial, I Ching recoge sus significados, los intuye, esconde o desvela. En ellos la poesia se potencia hasta el infinito.

En nuestra cultura racional, la palabra es un signo móvil y significativo, que hace posible la transmisión de vivencias y experiencias, pero en la simbología china, el significado de la palabra es inmensamente mas vasto, va más allá, con una fuerza mágica que abarca una extensión inmensamente enriquecedora. Por todo ello I Ching es ¨el oráculo¨, ¨la palabra que vive¨.


Un poco compleja la explicación pero al tiempo necesaria para que os alimenteis de estas escrituras mágicas y sabias que como cada primeros de mes consultamos con la ayuda de las monedas chinas
que nos abren el camino a nuestras incertidumbres.
Seguiremos con estas introducciones en Diciembre.
Al respecto veamos que nos depara, por fin, I CHING en este mes:

ORACULO CHINO PARA NOVIEMBRE 2013:

El primer hexagrama obtenido es LÎ (Distinguir)
Nos habla de tiempos activos, de aclaraciones que finalmente se alcanzan, de renovación, de un mirr entusiasta. Es la representación del verano, cuando los frutos maduran y se distinguen entre ellos sus formas, colores y sabores (por ello significa distinguir, separarse para reconocerse...). No es el verano una estación de contactos humanos, es la evidencia de la fatiga pasada. la inmovilidad del tiempo expresa el cambio refledajo en el crecimiento de los frutos nacidos.
Tiempo de clarificar, libres de juzgar y decidir. Todo está claro y cada pieza se coloca en su lugar.
Seguros y renovados por la confianza serena de los hechos dibujados y precisos, somos capaces de intervenir para aclarar lo oscuro y decidir sobre las incertezas de nuestros pensamientos.
Es un tiempo favorable, debemos acogerlo y vivirlo. Eso nos hará más sabios.


LÌ lo forman dos trigramas que se completan y nos cuenta:

... que la actividad se expresa de mil formas: Realizando prensamientos, proyectos, destinos,... y si sabemos, podemos comunicarnos, ser entendidos, guiar y aconsejar...
Las lineas mutantes, en este caso una, el tercer nueve, (sería la tercera línea empezando desde abajo y que se representa como linea continua) nos dice que hay diferentes aperturas, todas ellas válidas. La fé conduce a la esperanza, pero tambien existen peligros ocultos en las situaciones más favorables que, en este tiempo, con un poco de sabiduria sabremos sortear. 



¨Suspirar es la ley de la vejez¨, nos advierte la linea, los ancianos sienten la nostalgia del pasado:
momentos de miedo ocasionan un grave daño al corazón y al espíritu y se hace más difícil si se pierde la fé, la esperanza... Justo es que nos lamentemos cuando realmente no hay salidas y se cierran los horizonets, pero no lo es desanimarnos por una perturbación momentánea, eso nos lleva a la confusión y solo llegarán nubes de desgracia en un verano luminoso.

La sabiduría china dicta que jamás se ha de vivir en contraste con los tiempos del cielo y este es un tiempo positivo, como tal hay que vivirlo.

Como no, esta linea mutante desemboca en otro hexagrama:
Shih Ho (Quebrar mordiendo) 21


Indica la acción rápida.

La intervención rápida en una situación que ha de deshacerse para volver a la claridad de pensamiento que se revela en la inmediatez de las reacciones, en la seguridad de las palabras, en la libre voluntad de decidir sin discusiones. Significa afrontar los problemas reuniendo las fuerzas necesarias para llegar a soluciones definitivas.
Inflexibilidad y decisión para romper los nudos de la cuerda que nos ata, que nos tiene demasiados preocupados para evaluar el alcance de los hechos objetivamente.



Prosperidad, Es útil servirnos de medidas legales. Morder para quitar los obstáculos y reencontrar la visión exacta de las cosas. Tiempo de decisiones energéticas, de durezas sin concesiones.

LLega el momento de la intervención directa, producto de un examen detenido de la situación.

Buscar apoyos si son necesarios. Informarnos debidamente para saber como intervenir. Ser firmes al afrontar los obstáculos e inquietudes. Juzgar personas o hechos con serenidad.

I Ching no es solo un libro oracular, es un testimonio de la vida social y cotidiana que durante siglos quedaron impregnados en estas ¨imágenes¨ o hexagramas. 
Nos dice: "Actuar prudentemente era de Reyes Sabios que pasaron a la historia". La linea mutante nos aclara el comportamiento sugerido para este mes, con una única línea que nos advierte que cuando la situación es negativa y se ha deteriorado por negligencia, es inútil intervenir hasta que los tiempos nos revelen una cierta apertura.
Es inútil pues perocuparse en exceso. Una ligera inquietud nos tendrá atentos a la mutación de las cosas sin cegar la lucidez de juicio ni alterar el ritmo natural de la vida con sus preocupaciones, pensamientos, programas y quehaceres cotidianos.
Es un tiempo cansado que envenena el espíritu, pero que ha de vivirse reaccionanado, con la fuerza del aguante y la fé en uno mismo, sin olvidar que los hechos no son siempre imputables a nuestro comportamiento o a nuestras elecciones equivocadas.

...No son jamás  cien los años de una vida,
pero de mil años de dolor llevan.
Si los dias son breves y las noches 
tediosas son largas,
¡Porqué no tomar una lámpara
y salir a la aventura?
Si quieres ser alegre date prisa, 
no esperes otra ocasión...
                                                      Mao-Tse Thung, "Livichi Cinesi"

"Ni siquiera vivimos cien años, no nos enfademos, pues, como para mil"
Proverbio Chino
Libro de Judica Cordiglia - I Ching, el oráculo Chino.

Creo que no hacen falta palabras,... hacen falta hechos... hagamos pues, mantengámos ocupados y resolvamos... siempre buscando hacer algo positivo que nos saque de las horas tediosas e improductivas, del no hacer para no llegar a ningún sitio.... De caminar hacia la solución y la resolución de las cosas, problemas, obstáculos, incertidumbres y quehaceres cotidianos o excepcionales. 
Feliz Noviembre amigos.
                                        Maribel Lao 
                                        de
                                        https://www.facebook.com/Holisticos